h1

Pleno Extraordinario de Seguridad

mayo 8, 2007

Lavapiés es uno de los barrios más castizos de Madrid y desde hace apenas una década también es su barrio más multicultural. Aquí, es común ver a los ancianos madrileños compartir banco con senegaleses, comprar el pan en los chinos y saludar a los indios que regentan los establecimientos de kebap más antiguos de la ciudad. Estos momentos forman parte de la esencia que conserva el barrio.

Sin embargo, desde septiembre varios vecinos han denunciado una degradación del barrio. Estos vecinos se han agrupado en una asociación (Lavapiés No PASA) y han creado su propio blog. Gracias a éste, han recogido decenas de denuncias acerca de la inseguridad y la suciedad que se vive, según ellos, en Lavapiés. Su labor consiste en agrupar a los vecinos en torno a un objetivo: que se escuche al barrio. Para ello, han remitido todas estas denuncias al Gobierno de la Comunidad para que estudien el caso. Tras varias reuniones fallidas, el pasado 26 de abril se convocó un pleno con carácter extraordinario, a petición de los vecinos

.

plenolavapies.jpg

En la mesa estaban sentados el jefe de la Policía Nacional, el jefe de policía de distrito, un representante del Gobierno municipal y la directora de Servicios Sociales. Todos ellos manifestaron su sorpresa por la cantidad de vecinos que se congregaron en la Junta Municipal, situada en la Plaza Mayor. Para romper el hielo, José Luis Morcillo, jefe de la Policía Nacional, expuso algunos datos acerca de la seguridad de Lavapiés. En su comparecencia aseguró que las lesiones graves habían subido un 100% (2 lesiones graves con detenidos), los robos habían aumentado un 11% (de 9 a 10), el robo con fuerza locales había disminuido un 16% ( de 5 a 6 menos), el robo violento había disminuido un 18% ( de 6 a 12) y por último, se habían contabilizado de 18 a 20 robos en vehículos. En total, un 30% menos de denuncias. El siguiente en participar fue el jefe de la Policía Municipal de distrito, quien se comprometió a “cambiar de modelo para poder llegar con más facilidad a zonas como la de Lavapiés”. Finalmente la directora de Servicios Sociales habló del programa específico y especializado que se sigue en el barrio para detectar a los menores que están en la calle.

Después de la exposición de los miembros de la mesa llegó el turno de los vecinos. Uno por uno fueron relatando sus vivencias personales, las cuales distaban mucho de los datos estadísticos proporcinados por Morcillo. A pesar de las diferencias que se manifestaron entre la Asociación La Corrala y la Asociación Lavapiés NO PASA, todos los vecinos estuvieron de acuerdo en que “el problema se corte de raíz porque si no se va a trasladar a otros barrios”. Después de dos horas en la Junta Municipal los vecinos deLavapiés pudieron arrancarles dos reuniones a los responsables del pleno:

1) Una reunión entre el Departamento de Servicios Sociales a la Ciudadanía y los vecinos para informar de los nuevos programas sociales para atender a los menores.

2) José Luis Morcillo se comprometió a reunirse este mes con los vecinos para confeccionar juntos un “Plan Integral de Seguridad en Lavapiés”

Ahora sólo queda esperar.

Vídeo de Sonia, vecina de Lavapiés

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: